miércoles, 4 de febrero de 2015

PROCESO DE CONTRACCIÓN Y EXPANSION DE IDEAS PARTE 2

DEFINICIÓN:
Esta práctica trata sobre:

  • Considerar Consecuencias
  • Considerar Alternativas
  • Definir Objetivos
Considerar Consecuencias: Implicar mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan.
Considerar Alternativas: Tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones,explicaciones o cursos de acción de un hecho o situación.
Definir Objetivos: Consiste en identificar nuestros propósitos, intenciones o metas.


PRÁCTICA 1 
¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS SI UN TRABAJADOR DEJA DE IR A SU LUGAR DE TRABAJO POR TRES DÍAS?
¿Qué ocurriría inmediatamente?
El jefe se preocuparía


¿Qué pensarían sus compañeros?
Que es vago


¿Qué pensaría su jefe?
Que no necesita el trabajo.
¿Qué pasaría con su sueldo?
Solo le pagarían los días que trabajo



¿Qué ocurriría a largo plazo?
No tendría trabajo por la carta de recomendación.


¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario, o de renovación de contrato?
No le contrataria


¿Cree ud. que su jefe consideraría confiable ese trabajador?
No


¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción?
Para poder evitarlas


¿Qué diferencias piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo y las consecuencias a largo plazo?
Pierde el trabajo
No podrá conseguir trabajo



EJEMPLOS:

1. ¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS DE DEJA DE IR A LA UNIVERSIDAD UNA SEMANA?

¿Qué ocurriría inmediatamente?
Los maestros preguntarían
¿Qué pensarían sus compañeros?
Que está enfermo
¿Qué pensaría su maestro?
Que es vago
¿Qué pasaría con sus notas?
Bajarían

¿Qué ocurriría a largo plazo?
Perdería el año


¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar las notas?

Tendrían notas bajas.

¿Cree ud. que su el maestro entendería al estudiante?
No


¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción?
Para poder evitarlas


¿Qué diferencias piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo y las consecuencias a largo plazo?
Supletorios
Pierde el año


2. ¿CUÁLES SERIAN LAS CONSECUENCIAS DE TENER UN HIJO MIENTRAS ESTAS EN LA UNIVERSIDAD?


¿Qué pensarían sus amigos?, ¿Cómo seria el resto de sus estudios con un hijo?

Sus amigos pensarían que arruino su carrera, su futuro, pero como también pueden pensar que puede seguir adelante con su hijo. Sus estudios se complicarían y tendría mucha mas responsabilidad.

¿Que ocurriría a largo plazo con su carrera?

Tendría algunos problemas para desempeñarse en su carrera, dejaría solo a su hijo, o tendría que dejarle en una guardería, y eso le implicaría mucho gasto.

¿Por qué es importante pensar en las consecuencias antes de que realicemos alguna acción?

Porque a la larga nos pueden generar algún tipo de problema que nos impida seguir adelante.


PRÁCTICA 2
¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO SI DECIDO IR AL JUEGO DE PELOTA EN LUGAR DE ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DEL PRÓXIMO DÍA? 

  • ¿Cuáles sería las consecuencias a corto plazo?
No le queda tiempo para estudiar.

Desvelarse estudiando, pero con un mínimo rendimiento
  • ¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Afecta a sus notas finales

Corre el riesgo de perder el año o quedarse en supletorios
  • ¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
La persona que piensa en las consecuencias, podrá evitarlas.

EJEMPLOS:
1. ¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO SI DECIDO IR A DORMIR  EN LUGAR DE ACABAR LOS DEBERES? 

¿Cuáles sería las consecuencias a corto plazo?
No tendría los deberes hechos.
Mala nota.

¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Afecta a sus notas finales

Corre el riesgo de perder el año o quedarse en supletorios
¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
La persona que piensa en las consecuencias, podrá evitarlas.


2. ¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS A CORTO Y A LARGO PLAZO SI ME DESVELO HACIENDO EL BLOG?

¿Cuáles serían a corto plazo?

En que tendría mucho sueño y cansancio al acabar

¿Cuáles serian a largo plazo?

Que me podría enfermar y perder la concentración en clases por el cansancio

¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no la hace?

En que podría prever cualquier situación y corregirla en cambio quien no considera las consecuencias podría generar consecuencias peores.




PRÁCTICA 3
¿CUÁLES SERÍAN LAS ALTERNATIVAS PARA PASAR UN DÍA FERIADO CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS?
  1. Practicar un deporte
  2. Una parrillada
  3. Ir al cine
  4. Viajar a la playa
  5. Organizar una fiesta
  6. Conocer lugares
EJEMPLOS:
1. ¿CUÁLES SERÍAN LAS ALTERNATIVAS PARA IRSE DE GIRA DE CURSO?

  1. Salinas
  2. Montañita
  3. Puyo
  4. Colombia
  5. Perú
  6. Baños de Ambato
PRÁCTICA 6 

EN UN VECINDARIO HAY UNA CASA EN VENTA Y UNA PAREJA DESEA COMPRARLA. ¿CUÁLES SERÁN LOS OBJETIVOS DE QUIEN VENDE LA CASA, DE LA PAREJA QUE DESEA COMPARARLA, DE LOS VECINOS DE LA CASA, Y DEL NIÑO HIJO DE LA PAREJA
OBJETIVO EL VENDEDOR
Obtener la mayor ganancia posible

OBJETIVO DE LA PAREJA COMPRADORA
Buena, bonita, barata, cómoda y segura


OBJETIVO DE LOS VECINOS DE LA CASA
Que sean buenos vecinos


OBJETIVO DEL NIÑO HIJO DE LA PAREJA
Tener con quién jugar



EJEMPLOS:

1. EN UNA TIENDA HAY UNA GUITARRA ELÉCTRICA GIBSON. UN CHICO QUIERE COMPRARLA, ¿CUÁLES SERÁN LOS OBJETIVOS DEL VENDEDOR DE LA TIENDA, Y DEL COMPRADOR?
OBJETIVO EL VENDEDOR


Obtener la mayor ganancia posible

OBJETIVO DEL COMPRADOR
Que sea de buena calidad, buen sonido, y económica



2. JAVIER PIENSA COMPRARLE UNA MOTO A UN AMIGO. ¿QUÉ OBJETIVO TENDRÁ EL AMIGO QUE LE QUIERE VENDER LA MOTO, JAVIER Y LA FAMILIA DE JAVIER?

Objetivo del amigo:  venderle la moto a buen precio

Objetivo de Javier: comprar la moto

Objetivo de la familia de Javier: hacerle entender que puede ser peligroso tener una moto

No hay comentarios:

Publicar un comentario