miércoles, 4 de febrero de 2015

PROCESOS DE CONTRACCION Y EXPANSION DE IDEAS PARTE 1

La expansión y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
Este “ejercicio” nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, dándonos seguridad al momento de ejecutar una decisión ya tomada.
Pero para el correcto uso de este ejercicio es necesario seguir una serie principios  q nos van a ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos todos.

PRINCIPIOS:
1.      Considerar los extremos.
2.      Considerar las variables
3.      Reglas
4.      Considerar consecuencias
5.      Considerar alternativas
6.      Definir objetivos
7.      Considerar puntos de vista
8.      Considerar prioridades
9.      Planeación
1.  Decisiones

¿

      Cuáles son las ventajas y las desventajas de que se acabara el petróleo en el mundo? 

Ventajas:
 
Menos contaminación.
- Concientización ecológica.
- Búsqueda de nuevos modos de producción.
- Baja de peligro por manejo de productos inflamables.

Desventajas:
 
- Desbalance económico.
- Desempleo.
Falta de derivados.
- Inutibilidad de vehículos.

¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
 
Analizar la situación humana actual y suponer una realidad inexistente.

¿Cómo se llama este proceso?
 
Expansión de ideas.
     

EJEMPLOS: 
  1. ¿Cuáles son las ventajas y deventajas de usar autos viejos?
Ventajas
  • No es necesario un auto nuevo
  • Modelo apreciable
  • No existe la necesidad de una nueva forma de energía
Desventajas
  • Mucha contaminación
  • Arreglar constantemente
  • Consume mucho combustible
  • Mucho ruido
    ¿Que hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
    • Escribir ventajas y desventajas de usar autos viejos
    ¿Como se llama a ese proceso?
    • Expansión de Ideas

    ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de quedarse haciendo deberes hasta la            madrugada?

    Ventajas
    •        Termina más rápido los deberes
    •        Tiene más tiempo libre al siguiente día
    •         No se preocupa de deberes
    Desventajas
    •         Cansancio
    •          Dolor de cabeza
    •         Sueño
    ¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
    Escribir las ventajas y desventajas de hacer deberes hasta la madrugada

    ¿Cómo se llama a ese proceso?
    Expansión de ideas

    PRÁCTICA 2

    ¿QUE DE BUENO Y QUE DE MALO TIENE QUE UN AMIGO ME REGALE UNA BICICLETA?


    Bueno
    • Tener medio de transporte
    • Ahorro pasaje
    • Hago ejercicio
    • Disminuyo el tráfico
    • Transporte propio
    Malo
    • No motiva a ganarsela
    • Culpa al amigo por un accidente
    • Deuda pendiente con un amigo
    • No saber usar la bicicleta
    • No cuidarla
    EJEMPLOS:
    1. ¿ Qué de bueno y qué de malo tiene encontrar una billetera?
    Bueno
    • Puede tener dinero
    • Puede ser que un amigo la haya perdido , y recuperarla
    • Puede tener datos específicos para poder devolverla
    Malo
      • Puede estar rota y sea imposible devolverla
      • Podría estar vacía
      • Puede contener papeles que sirvan a alguien y no poder encontrar a esa persona
            

      PRÁCTICA 3


      UNE CON UNA LÍNEA LA VARIABLE CON SU CARACTERÍSTICA CORRESPONDIENTE, DE LA MANERA COMO MUESTRA EL EJEMPLO.
                          Variable                          Característica
                     Peso----------------------------------48 Kg
                     Estatura-------------------------------1.30 metros de alto 
                     Temperatura--------------------------28º  C 
                     Estado de ánimo----------------------Alegre 
                     Número de equipos-------------------6 equipos
                     Distancia al puerto--------------------5 Km
                     Número de llantas--------------------2 llantas 
                     Dirección-----------------------------Horizontal




      EJEMPLOS: 
      1. UNE CON UNA LÍNEA LA VARIABLE CON SU CARACTERÍSTICA CORRESPONDIENTE: 

                       Variable                          Característica 

      Color---------------------------  Azul
      Precio--------------------------  50 unidades monetarias
      Número de balones-------------  4 balones
      Tamaño de pesas---------------  30 cm
      Cantidad de dinero-------------  30 dólares


      2.   Une con una línea la variable con su respectiva característica correspondiente.

      Variable                                 Característica   
      Estatura----------------------------1.20 de alto
      Estado de ánimo------------------triste
      Peso--------------------------------15 kg
      Distancia---------------------------25 km
      Temperatura-----------------------10º C


      PRÁCTICA 4

      ELABORA DOS REGLAS ACERCA DEL USO DEL UNIFORME ESCOLAR
      1. Todos los días lunes deben de llevar el uniforme formal
      2. Los alumnos deben usar zapatos blancos en cultura física
      EJEMPLOS: 
      1. ELABORA DOS REGLAS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN LA FORMACIÓN
      1. Los estudiantes deben formarse al escuchar el primer timbre.
      2. Los estudiantes deben hacer total silencio durante este proceso.

      2.  Elabora dos reglas acerca de apagar los celulares dentro del cine

      • Los señores usuarios deben mantener su celular apagado durante la función
      • El empleado encargado de la entrada al cine debe hacer que apaguen los celulares los usuarios                         
        

          PRÁCTICA 5

          ELABORA DOS REGLAS PARA NORMAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS SALAS DE CINE
          ¿Cual es el propòsito de las reglas?
           Mantener la integridad del cine, dar un buen servicio

          ¿Cuáles serían aspectos positivos y negativos del comportamiento de las personas en el cine?

          Aspectos positivos
          • Buen Servicio
          • Mantener el aseo en el cine
          • Empleados cumplan con su labor
          Aspectos negativos
          • Tiempo de una función a otra
          • Incremento de personal
          • Aumento en los costos de limpieza
          ¿A quién van dirigidas las reglas?
              Usuarios y Empleados  

          ¿Cuáles serían las reglas? puedes hacerlas para aspectos diferentes 
          1. Los usuarios deben evitar hacer ruido durante la fución 
          2. Los empleados deben limpiar las salas despues de cada función

          EJEMPLOS:
          1. ELABORA DOS REGLAS PARA NORMAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL ESTADIO
          ¿Cual es el propòsito de las reglas?
          Que mediante los eventos que se realicen se mantenga el ordeny no hayan disturbios.

          ¿Cuáles serían aspectos positivos y negativos del comportamiento de las personas en el estadio?

          Aspectos positivos
          • Ordenados
          • Mantener el aseo en el estadio
          • Empleo
          Aspectos negativos
          • Poco control durante eventos
          • Personal depende del número de personas
          • Aumento en los costos de incremento de personal 
          ¿A quién van dirigidas las reglas?
              Usuarios y Empleados  

          ¿Cuáles serían las reglas? puedes hacerlas para aspectos diferentes 
          1. Los usuarios deben evitar hacer quebrantar el orden antes, durante y después de los eventos 
          2. Los empleados deben colaborar a mantener el orden de los eventos.

          EJEMPLO COMPLETO:
            SITUACIÓN

          El horario de clases que he escogido para realizar mis estudios es el mismo horario en el que se desarrollar el Campeonato Nacional de Fútbol y la Copa Sudamericana.
          Nota: Siempre que se necesita analizar una idea es necesario tener claro cuál es el OBJETIVO de la misma.
          OBJETIVO
          Determinar si es conveniente o no ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios de clases.

          Es en este momento donde se empieza la contracción y expansión de ideas.
          1.      
                 CONSIDERAR EXTREMOS

          En este punto es necesario analizar lo bueno y lo malo, si es favorable o no, así que vamos a clasificar esas opciones:
          Para clasificar las opciones debemos separar las ideas, en primera instancia vamos a analizar la decisión de ir al estadio y faltar a clases.
          Debo aclarar que para todos los ejercicios se debe tener en consideración todas aquellas alternativas que tienen que ver directamente con el problema planteado al momento de establecer el OBJETIVO que se desea cumplir.

          BUENO                                                                                  
          ·         Asistiría a partidos                                            
          como el clásico del Astillero y                      
          la copa Sudamericana                                      
          ·         Compartiré con mi esposo el tiempo       
          Que pasamos en el estadio
          ·         Disfrutaré con mis amigos

          MALO

          *  Me atrasare en clases
          * Podría reprobar el curso por faltas 
          * Podrían tomar lección ese día 
           
          Para el ejercicio de la segunda opción se puede usar las mismas ideas pero en sentido contrario, ejemplo, en la opción de que es bueno porque asistiría a partidos como clásico del astillero o copa sudamericana, se lo cambiaria a lo malo así: “me perdería los partidos como clásico del astillero y copa sudamericana”.
          Y este ejercicio se lo usaría en todas las otras opciones así:

          BUENO                                                                               
          ·         No me atrasaría en clases                                        *  Me perdería los partidos 
          ·         No me preocuparían las faltas al                                 como el clásico y copa 
          Final del parcial                                                            sudamericana
          ·         Si toman lección no perdería mi nota                      * No compartiría con mi esposo
              Ese espacio
          * No vería a mis amigos


          2.      CONSIDERAR LAS VARIABLES

          Una variable es aquella magnitud que al agregarle un valor ya sea cuantitativo o cualitativo no da como resultado una característica del evento, objeto o situación.

          Usar esta técnica nos ayuda a tener una visión clara de la situación ya que nos lleva a conocer aquellas particularidades que son predominantes a la hora de tomar una decisión.

          Nos permite tener una visión amplia y no la llamada “visión de túnel”

          En mi caso puntual voy a analizar las variables de un partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha.

          Es importante recalcar que al realizar este ejercicio es necesario que cada variante tenga definida su característica.

          VARIABLES                                                                            CARACTERISTICA

          Tiempo de duración                                                                   2 horas
          Tipo de actividad                                                                       entretenimiento
          Estado de ánimo                                                                        eufórico
          Gasto o inversión (plano económico)                                        gasto


          Es importante al analizar las variables de los dos ejercicios que estos sean planteados bajo el mismo esquema para poder tener un campo de visión amplio a la hora de considerar los extremos y los demás ejercicios de esta unidad.           

          Así tenemos que las VARIABLES de asistir a clases son:

          VARIABLES                                                                           CARACTERISTICA

          Tiempo de duración                                                                   5 horas
          Tipo de actividad                                                                       estudio
          Estado de ánimo                                                                        interesado y concentrado
          Gasto o inversión (plano económico)                                        inversión


          3.      REGLAS

          Las REGLAS  son acuerdos o instrumentos que son utilizados para crear armonía y facilitar la convivencia con las personas que nos rodean.

          Bajo mi punto de vista, las reglas deben estar claras a la hora de medir los extremos, en este ejercicio he decidido seguir el orden planteado desde un inicio, sin embargo las reglas han sido analizadas a la hora de considerar los extremos.

          La formulación de reglas deben ser claras y comprensibles de manera que se puedan cumplir, para esto, es necesario que estas cuenten con ciertas normas que responden a propósitos en específico.

          CARACTERISTICAS

          ·         Tienen un propósito destinado
          ·         Expresan un deber u obligación
          ·         Van dirigido a un grupo o totalidad de personas
          ·         En su enunciado incluye una variable o una característica de una variable.


          Y para elaborar una regla es necesario que estas sigan los siguientes procedimientos:

          ·         Determinar el propósito
          ·         Identificar a quien o quienes esta dirigida
          ·         Identificar las variables o características a reglamentar
          ·         Formular la regla
          ·         Evaluar

          Es importante seguir las reglas ya que estas no están creadas sin ningún fin, todas responden a un propósito específico, que la debida observación no dará a conocer.

          Regresando al ejercicio voy a enumerar dos (2) reglas dentro del estadio o durante el partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha, en mi caso en particular son las reglas de los miembros de la barra “Boca del Pozo” para que pueda existir un punto de comparación entre las dos opciones planteadas en el problema.

                      REGLAMENTO DE LA BOCA DEL POZO

          ·         Todos los hinchas para ser considerados parte de la barra brava “Boca del pozo” deben asistir regularmente a todos o casi todos los partidos.
          ·         Todos los hinchas tienen prohibido el uso de alcohol, drogas o cualquier sustancia psicotrópica dentro del estadio.

          Estas reglas responden a propósitos específicos ya que han sido creadas con la finalidad de mantener la armonía entre los presentes y el estimulo a los jugadores en la cancha.  Van dirigidas a todas las personas que se encuentran dentro del estadio. Las variables en este caso vendrían a ser asistencia y su característica regularmente; y la variable consumo de alcohol y drogas con su característica no.





          No hay comentarios:

          Publicar un comentario